miércoles, 21 de julio de 2010

La vida es demasiado corta como para perder el tiempo con personas como tu

Frase lapidaria donde las haya!

Si una cosa me caracteriza a veces es que puedo llegar a ser un poco brusca para decir las cosas, pero realmente no lo hago con mala fe!

Asi que la primera vez que a mi magnifico cerebro se le ocurrió esta brillante frase, mis manos se hicieron eco de este pensamiento y lo escribieron (por e-mail, además, que aun se puede dar a mas malas interpretaciones xq no le ves la cara al que te habla, con lo cual, hice pleno al 15). Así que (no se xq extraña razón) al receptor no le sentó nada bien, mi nada mal intencionado comentario. Cosa que en un principio me hizo sentir mal xq pensé “menuda cagada acabas de hacer” (perdon por la expresión) y además xq después de haberle pedido disculpas (disculpas no, para ser más exactos, un perdón y lo siento de todo corazón) al receptor, este no me las quiso aceptar. Estuve un par de días triste xq pensé que no había hecho ni dicho nada tan horrible como para no ser perdonada, si además sentía el daño hecho como mío propio. Aunque esto parece no venir al caso de la frase lapidaria, lo comentare, ya que todo esta interrelacionado.
Un amigo cuyo trabajo le requiere un conocimiento de lo espiritual mayor que al resto, me dijo que cuando realmente sientes dolor por el daño que puedas haber causado y pides perdón sinceramente y de todo corazón, pero el otro no te lo concede, tu ya has hecho todo lo que podías hacer (como llamarlo por telefono un par de veces, ir a buscarlo a su casa e incluso pasar una mala noche xq el sentimiento de culpa no te deja dormir) El perdón esta en su tejado, tu has hecho examen de conciencia, dolor del daño causado y propósito de no volverlo a hacer, fin de la historia! Si el otro no te quiere perdonar es xq hay algo en su corazón que se lo impide y solo el puede solucionarlo, como y cuando quiera y este factor es independiente a tu persona, nada hiciste para que lo tuviera y nada puedes hacer para que deje de tenerlo.

Cada uno es dueño y señor de su vida y se enfrenta a los retos y problemas como cree conveniente, nadie somos quien para salvar a otro de si mismo o de su cobardía para enfrentarse a las cosas, porque aunque muchos no lo crean (o tengan miedo a creerlo), solo ellos pueden hacerlo.


Ahora, después de pasado ya un tiempo, analizando la frase desde la lejanía del tiempo y del espacio (y creyendo interpretar por una señal que el receptor me ha perdonado, cosa que me alegra mucho, pero es totalmente independiente y no viene al caso) me he dado cuenta de que la frase es más buena de lo que aparenta, de hecho no es buena, es genial!!

Como todo en esta vida, las frases también pueden ser interpretadas de distintas formas. Así que lo que fallo en un principio fue: quizá el tono (excesivamente brusco), quizá que no iba acompañada de ninguna explicación, o quizá fue el contexto tanto temporal como espacial en el que se estaba desarrollando (o para que se entienda mejor, xq llovía sobre mojado)

Así que considero que en el contexto adecuado y acompañado de su explicación correspondiente puede llegar a convertirse en un principio general de la vida!

Después de esta introducción histórica, voy a dar paso a la explicación de porque esta frase tan aparentemente brusca, no lo es más que la vida misma.

A veces creemos que x el hecho de que alguien se cruce en nuestra vida, tenemos que hacer todo lo posible (y lo imposible) para que no se marche de ella. ERROR!!
Me encanta poner ejemplos gráficos cada vez que explico una idea, y ahora no voy a ser menos! Nuestras vidas son algo así como trenes; nadie le obliga a nadie a subirse en tu vida, si lo hace es xq quiere, o xq en ese momento determinado creía que era lo mejor. Quizá después no le gusten tus asientos, quiera cambiar de transporte o simplemente quiera o deba bajarse en un parada determinada. Y conocéis a algún maquinista que pare el tren para impedir que se baje algún pasajero?? YO NO!

Si quiere bajarse, esta en todo su derecho, si aquello que os unía ya no lo hace, si vuestra amistad fue muy bonita, pero fruto de una temporada o simplemente el azar os unió por alguna razón, mejor dejarlo así, tener un bonito recuerdo de aquello que fue un amor, una amistad, un encuentro, unas palabras o una simple mirada. Pero no lo estropeemos intentando retener a estas personas a nuestro lado, si quieren estar, estarán, si han de irse pero tienen que volver, volverán! Y si no las tenemos que ver jamas, no las volveremos a ver. Porque como decía mi abuelo; que aunque no había tenido la oportunidad de ir a la escuela, era muy sabio (a estas alturas de vida tendríamos ya que saber que los libros nos aportan conocimientos, pero no tienen xq hacernos más sabios, son las experiencias, la forma de vivirlas y asimilarlas lo que nos hace madurar y más sabios, ya que el libro de la vida es del que más podemos aprender, si sabemos leerlo, claro!) bueno, por donde iba, mi abuelo siempre decía “Agua que no has de beber, déjala correr” creo innecesario hacer una explicación, la frase es completa por si misma.
Fruto de mis experiencias, las de personas próximas y mi capacidad de observación y analisis del comportamiento humano, he querido reinterpretar la idea y relanzarla bajo la forma de “la vida es demasiado corta como para perder el tiempo con personas como tu”. Y realmente si lo dices con un tono suave, no es nada ofensiva. Objetivamente la vida es corta, hoy vives, pero no sabes si mañana lo harás, te atropellara un coche, o te dará un paro cardiaco o… y si eso te pasara, estoy segura de que no te gustaría darte cuenta cuando te esta pasando el flash back de tu vida, y ver que has estado “dedicando” (vease desperdiciando o perdiendo) tu valiosísimo tiempo con personas que no te aportaban nada y a las que has querido convertir en algo especial y diferente de tu vida, cuando eso era lo que tu proyectabas y no lo que recibías de ellos, xq de ellos podías recibir: a) Nada, b) Disgustos, tensiones, malestar …

Esto es como la ley de la oferta y la demanda, como todo no se puede tener, en este caso xq el tiempo (nuestra vida) es limitada, hay que elegir, si estoy contigo que no me aportas nada, me estoy perdiendo a muchas personas que me podrían aportar mucho más y hacer que solo un minuto con ellas, sea más intenso y especial que 5 tardes tomando café contigo (x favor, q nadie se tome este “contigo” como algo personal, que es simplemente una teoria aplicable a muchisima gente, no va por nadie en concreto! Hay mucha gente muy susceptible) Asi que como le dije hace muchos meses a un amigo, “con la cantidad de cosas que hay para hacer y con la de gente que hay en el mundo, si estoy 2 hrs hablando contigo es xq me gusta hacerlo y disfruto, para quedar bien con un hola educado sobra, creeme!”

Solo me queda decir que disfrutemos de cada momento que estamos con gente que vale la pena y que sepamos detectar y alejarnos de aquellos que no aportan ningún beneficio a nuestra psique. Para mi esto es el Carpe Diem, el saber que cada minuto es un tesoro xq la vida es realmente corta y ya tenemos algunas veces que perder el tiempo por obligación, no lo hagamos también voluntariamente.

Asi que no te cortes en decir “Que la vida es demasiado corta como para perder el tiempo con personas como tu” xq realmente es asi; y 2 son amigos si ambos quieren y ponen de su parte, no lo puede hacer uno solo, obligar y arrastrar a alguien a su lado. Tu también tienes tu tiempo y has elegido que no lo quieres emplear conmigo, la razón no me importa ni me voy a enfadar, no se puede ser amigo de todo el mundo, por suerte, podemos elegir y por supuesto nos quedaremos con los que para nosotros sean los mejores.
Aunque la idea parezca sencilla, esto es fruto de años de reflexión y constantes comportamientos repetidos que no conducian más que a la frustración e incompresion (Vamos, que m ha costado aplicarmela!)

No siempre es facil detectar cuando alguien no es bueno para nosotros, a veces nuestro subconsciente lo sabe y nos manda señales (tales como tristeza repentina, cambios de humor, tensiones…) pero nuestro consciente se niega a verlo xq quiere retener a esa persona, aunque su propia integración este en juego. No vale la pena. “Encantado de conocerte, fue un placer mientras duro” confórmate con esto, que ya es bastante, no hagas del centro de tu vida sacar agua de un pozo seco. Lo que paso, paso por alguna razón, pero no tiene xq continuar, es una experiencia más, q en el mejor de los casos nos habrá hecho crecer, reflexionar y madurar acerca de lo que queremos en la vida, y si no lo ha hecho, es xq tenemos un grave problema de visión que hay que corregir ya!!

Bueno, ha sido un placer dedicar mi tiempo a escribir estas palabras. Aunque podría extenderme más , lo breve, si es bueno, 2 veces bueno!

Octubre 2007


No hay comentarios:

Publicar un comentario