miércoles, 21 de julio de 2010

Carta de amor a Ryanair

Dada la inquietud que me producen las noticias sobre tu posible marcha del Aeropuerto de Valencia, he decidido escribirte estas palabras…

Soy una joven universitaria de Valencia, que como muchos otros de la ciudad, no puede pagar una entrada para ver la F1 en el “Valencia Street Circuit”, no tiene yate desde el cual ver las regatas de la “America’s Cup”, no goza de descuentos en el autobús público ni en el metro y para visitar a su abuela, ha de pagar 8€ ida y vuelta de peaje en la autopista.

Así que desde que hiciste tu primer vuelo desde Manises, lo que gano en trabajos temporales, esporádicos y (todo sea dicho) precarios, lo gasto en viajar, (ya que, lo siento abuela, puede costarme vas barato ir a Londres con Ryanair, que ir a verte y volver a casa)

Gracias a ti, Ryanair he visto deshacerse el hielo en los fiordos noruegos, he nadado en las aguas paradisíacas y cristalinas de Cerdeña, he visto la fumata blanca en la plaza de San Pedro de Roma, he disfrutado de la Opera “Salome” en la Scala de Milán, he depositado flores en la tumba de Chopin en el Cementerio Pere Lachaise de Paris, he asistido a una sesión en la Cámara de los Lores en el Parlamento de Londres… me reencontré después de 8 años con unos amigos en el centro de Dublín. Y todo esto no tiene precio.

El arpa dorada ha cambiado las vidas de mucha gente, jóvenes y no tan jóvenes. Nos ha puesto al alcance de la mano (y del bolsillo) otras realidades.

Contigo no solo he viajado en avión, también he dormido como tantas otras personas en el aeropuerto para hacer escala, esperando ansiosa el avión de la mañana que me llevara a mi destino definitivo. Me has abierto nuevos horizontes, me has convertido en una persona más tolerante, dialogante y extrovertida. Me has hecho ver que el mundo no es tan grande como yo creía, ni la gente de otros países, tan diferente a mí como parecían. Me has hecho sentirme parte activa de Europa y has hecho realidad muchos de mis sueños e ilusiones.

Con todo esto, sobra decir el pesar que me causa solo pensar en tu posible marcha del Aeropuerto de Valencia.

Compañía aérea, puntual como ninguna (despega y aterriza siempre antes de hora); jamás me ha perdido una maleta (aunque si me rompiste una y jamás respondiste a mi reclamación) y el momento de facturar las maletas me aterra más que cualquier aterrizaje forzoso (el exceso de peso en el equipaje es mas caro que el kilo de marisco en Navidad) pero aun así… ¡te quiero!

Los jóvenes somos el futuro, por favor, ¡no nos cortéis las alas!


Octubre 2008


5 comentarios:

  1. Hola!
    Veo que hace tres años que escribiste esto, así que habrá llovido mucho (figuradamente) desde entonces, pero acabo de llegar desde un comentario en un blog de El País y me ha parecido una carta la mar de bien redactada!

    Coincido totalmente con tu opinión en lo que respecta a las Low Cost como democratizadoras de la aviación y en general representantes de la idea de una Europa de todos los europeos; yo estoy terminando ingeniería aeronáutica aquí en Valencia, y he tenido algún proyecto defendiendo precisamente éstas ideas.

    ¿Te importaría que te citara en algún proyecto sucesivo relacionado con esta temática? Me ha parecido que expresas muy concisamente el espíritu del servicio que prestan estas compañías =)

    -- Jorge

    PS: Espero que en estos tres años hayas pasado de ser una joven universitaria a una joven de éxito! ;)

    ResponderEliminar
  2. Pero que gran carta de amor!

    Aunque eso de que podías dormir....es relativo porque Dormir dormir en un vuelo donde cada 10 minutos te están vendiendo algo... es relativo! ejejeje

    Buena carta! :)

    ResponderEliminar
  3. @Jorge, m parece muy interesante lo que haces! Gracias por tu comentario!
    Tienes mi permiso para citar el texto, si quieres hacer referencia al link, o a mi (Clara Estrems)como fuente, El pais.com extrajo fragmentos pero se olvido de mi como persona.
    No se si ha cambiado mucho el asunto desde entonces, el aeropuerto de Valencia tiene algunas conexiones más, pero no tantas como deberia dada la aparente importancia q tenemos como ciudad.
    En cuanto a mi... estoy opositando a Justicia, a si q mi situacion no ha cambiado mucho!

    @Darkchild, muchas gracias por tu comentario! Tengo el record de dormirme incluso antes de que todo el mundo se haya sentado!

    ResponderEliminar
  4. Ryanair hizo publica tu carta en una rueda de prensa en Londres!! en 2008

    Aqui lo cita el pais en un articuloo
    http://www.elpais.com/articulo/economia/Ryanair/paga/crisis/pasajero/elpepueco/20080818elpepieco_5/Tes

    ResponderEliminar
  5. Lo de las compañías low cost está bien, pero no hay que olvidarse de que están subvencionadas para que vuelen por ejemplo a Valencia como se menciona en la carta. Al final son baratas, sí, pero no tanto, ya que indirectamente estás pagando el billete con los impuestos que tú estás pagando.

    ResponderEliminar